Los erizos de mar

erizo-de-mar-1

El nombre científico del erizo de mar es equinoideo y tienen forma de globo, con un esqueleto interno recubierto de una epidermis compuesta a su vez por muchas placas calcáreas que forman un rígido caparazón.

Los erizos de mar no tienen brazos ni patas, aunque la función de estas últimas la cumplen unos pies ambulacrales o podios, que se extienden más allá de las espinas y ayudan al movimiento y la captura de alimento, amén de ayudar también a la respiración.

Los erizos son animales complejos pero hay alrededor de 950 especies catalogadas y son capaces de vivir hasta los 2500 metros de profundidad en todos los fondos marinos. Tiempo antes, los erizos se dividían en dos subclases, una regularia y otra irregularia, pero los científicos de hoy están tratando de buscar otra forma de clasificarlos más conveniente.

erizo-de-mar-2

Verlos es una maravilla puesto que hay casi de todas formas y colores. Pero hay que tener cuidado, porque pican. Los encuentras tanto lejos como cerca de la costa, en la orilla, entre las rocas o mar adentro.  Las púas duelen y como se inyecta veneno la picadura trae escozor, eritema y tal vez algún otro síntoma. Algunos son mas venenosos que otros y pueden producir parálisis muscular y si no sacas las púas estas siguen desprendiendo veneno así que hay que hacerlo rápido.

Una vez que sacas la púa debes limpiar y desinfectar y si no lo puedes hacer tu mismo en la playa hay que ir al hospital. Estos bichos de mar son comestibles, claro. En España, en Francia, en Corea y Japón, en Chile y en Europa en general. Principalmente en aquellos países con gran costa marina y una gastronomía que mira al mar. No son animales venenosos y los casos que puede haber por envenenamiento en general se deben a algas que ellos han comido.

Print Friendly, PDF & Email





Top