El tiburón ballena, el pez más grande

tiburon-ballena-1

¿Sabes cuál es el pez más grande del mar?… El pez mas grande del mundo es el llamado tiburón ballena, el Rhincodon Typus. Puede alcanzar un largo de 12 metros y es un animal que vive en aguas cálidas, subtropicales.

Se piensa que vive en los mares desde hace 60 millones de años pero hay registro de él sólo desde el siglo XIX cuando se identificó al primer ejemplar. Este pez medía 4.6 metros y apareció en Sudáfrica, donde fue pescado, así que para mediados de ese siglo ya había una descripción detallada de la especie.

¿Por qué se lo llamó tiburón ballena? Por su forma. Es un tiburón, no hay dudas, pero tiene el tamaño y la forma de una pequeña ballena. Como dije, habita en aguas cálidas, por la zona de los trópicos, y se cree que hace grandes migraciones por el planeta porque se lo ve en Australia, en Honduras, Filipinas, México, Zanzíbar o Tanzania.

tiburon-ballena-2

Esto no significa que vas a estar nadando y vas a toparte con un pez ballena, no, pues en general se lo encuentra solo en alta mar y muy raras veces cerca de la costa. Tal vez en algún atolón de corales, o en las lagunas o desembocaduras de ríos. Pero nada a 700 metros de profundidad y es muy solitario. Son peces hermosos, ¿no es cierto?

El vientre es blanco por completo y el dorso es más de color gris oscuro con un sinfín de pecas y líneas verticales y horizontales de color amarillento o blanco. Su lomo es toda una visión, pero su boca es terrible porque puede llegar a medir 1 metro y medio de ancho. ¿Qué comen? Primero, su sistema de alimentación es en base a un mecanismo de filtro de agua: comen macro algas, fito-plancton, krill, crustáceos, larvas de calamares y cangrejos y peces pequeños como atún o sardinas.

A pesar de su tamaño y de su nombre esta especie no se considera peligrosa para el hombre. Por eso, es posible que estando de vacaciones en México o en Honduras, o en las Islas Galápagos, puedas hacer un tour y verlos en su hábitat natural.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top