Las distintas zonas del océano

fondo-del-mar

Hay un ecosistema que supera a todos los ecosistemas del mundo en cuestión de tamaño: el océano. Los océanos, mejor dicho, son enormes cuerpos de agua que dominan la superficie de la Tierra y como ocurre con los lagos o los estanques están divididos en distintas zonas, cada una con una gran diversidad de especies. Muchos especialistas opinan incluso que aún cuando los océanos tienen menos especies que la tierra estas son mas ricas y variadas.

Veamos las cuatro zonas en las que se divide el océano: la zona de intermareas, es el punto donde el océano se encuentra con la tierra, algunas veces está sumergida y otras expuesta de acuerdo a las mareas. Debido a esto esto sus comunidades siempre están cambiando y hay más o menos algas, moluscos y animales pequeños, vertebrados e invertebrados. Esta zona puede tener arena o rocas.

Le sigue la zona de mar abierto, una zona de aguas sin temperatura fija, con distintas temperaturas de acuerdo a la profundidad y a la mezcla de corrientes. La fauna incluye mamíferos, como ballenas y delfines y mucho plancton. La tercera zona en la que podemos dividir el océano es la zona del fondo del mar, sin por eso incluir las grandes profundidades de ciertos rincones del océano. El fondo marino de estas zonas es de arena rajada con o sin restos de organismos muertos, bajas temperaturas y nada de luz así que su flora y fauna son un reflejo de estas condiciones.


tortuga-marina

Hay algas marinas y entre la fauna que aprovecha los nutrientes hay todo tipo de bacterias, esponjas, anémonas, gusanos, estrellas de mar y peces. Finalmente tenemos la cuarta zona: el abismo. El agua en esta región es realmente muy fría, de alrededor de 3ºC, hay mucha presión, mucho oxígeno pero muy poco contenido nutritivo.

Aquí hay, empero, peces e invertebrados varios. Hay un  tipo de bacterias, abundante, y debido al contenido de minerales que emanan de las profundidades de la tierra, en aquellas zonas entre placas tectónicas, estas se convierten en la primera parte de la cadena alimentaria de los peces e invertebrados de ese lugar.

Cuando estés cerca del mar, en la orilla saltando olas o a bordo de un barco con la mirada perdida en el horizonte y la azul superficie, recuerda que el océano se divide en cuatro zonas. Todas maravillosas.

Foto 1: vía Mike Sparr

Foto: vía Tree Huger

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top