Las barbas de las ballenas

ballenas

Una de las cosas que más me llamaba la atención de las ballenas, cuando era niña, era la boca y esos dientes tan particulares que tienen. Bien, dientes no son, ya lo sé, son barbas y el nombre mismo también despertaba mi curiosidad. ¿Te gustan las ballenas? ¿Sabes qué son o cómo son estas barbas?

Las barbas son láminas elásticas que están situadas en la mandíbula de arriba y que le sirven al animal para comer. No son dientes, las ballenas que tienen estas barbas no tienen diente alguno. Se trata de una especie de peine liso y suave que cuelga ordenadamente y forma un telón deshilachado.

¿De qué material son? Pues de queratina, lo mismo que compone las plumas, nuestras uñas o el mismo pelo. No todas las ballenas tienen barbas, eso sí. Las hay con dientes (recuerda la Orca, por ejemplo) y hay barbas de distintos tamaños según la ballena de la que se trate, de centímetros a metros de largo.  Y hablo desde menos de 100 centímetros hasta los 400 metros de la hermosa y elegante ballena azul.

¿Pero cómo funcionan estas barbas? Actúan como filtros. La ballena abre la boca y por ella pasa el agua. La lengua y la garganta hacen que el agua que tragan vuelva a salir colándose entre las barbas así que aquí quedan apresados los alimentos. No parece ser un mal sistema de alimentación pues las ballenas son animales enormes, ¿no es cierto?

¿Hay algún otro animal que tenga barbas? Iguales, no. Los flamencos y cierto tipo de foca hacen algo similar al alimentarse pero carecen de barbas así que podemos decir que las ballenas son los únicos animales en el planeta con barbas. Antiguamente se las utilizaba para distintas cosas, entre ellas en la corsetería. ¿Acaso nunca has dicho las ballenas de la camisa o del corset? De aquí deriva el nombre.

Foto: vía Zonotrikia

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



3 comentarios

  1. celeste dice:

    esta re copado

  2. luciana dice:

    esta re trucho lo digo con toido mi amor

  3. Kk dice:

    Las orcas no son ballenas, son una especie de delfin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top