Irukandji, la medusa asesina

irukandji

En el mar hay criaturas misteriosas y peligrosas para el ser humano pero no siempre son enormes y tienen muchos dientes. También hay criaturas hermosas a la vista pero mortales al tacto y si vas de vacaciones a Australia y piensas nadar en sus aguas deben andar con mucho pero mucho cuidado porque hay medusas venenosas.

Hay una especie especialmente peligrosas, la llamada Irukandji. Tiene un veneno muy poderoso que puede matarte rápido. El animal es precioso, parece casi salido de otro planeta, con forma de corona, medio transparente y de movimientos sutiles pero mortalmente rápidos. De hecho, algunos ejemplares pueden recorrer 6 metros por minuto y eso que son pequeños.

Hay varias especies dentro de esta categoría y no todas son capaces de matarte pero en las playas australianas suele haber letreros avisando de su presencia y cada verano son un problema. En los últimos diez años han muerto dos turistas así que hay que moverse con precaución no solo cerca de la costa sino también mar adentro porque estas medusas andan por todos lados.

La Irukandji es difícil de ver en el agua así que puedes estar nadando cerca sin distinguirla. Como dije, es muy pequeña así que debe ser una de las asesinas mas pequeñas de los mares. Los tentáculos tienen como arpones-jeringas de veneno y como la picadura no pincha mucho uno puede pasarla por alto.

La medusa Irukandji está preferentemente en las agua del norte de Queensland y en temporada, entre fines de octubre y comienzos de mayo. En el verano australiano así que hay que andarse con mucho cuidado. ¿Cuáles son los síntomas de la picadura? En principio el roce de la medusa casi ni se siente, apenas una irritación que deja una huella colorada pero si no haces nada los síntomas mas serios comienzan a aparecer y ya puede ser muy tarde pues entras en una crisis cardiopulmonar.

Foto: vía Dipity

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top