El pulpo, molusco super inteligente

Pulpo

Uno de los animales marinos mas conocidos es el pulpo. Tiene una apariencia ciertamente arácnida, con tantos brazos, y cuando son enormes dan un poco de miedo, ¿no es cierto? Hemos hablado ya de los calamares gigantes, de sobre si son un mito o en verdad existen, pero como sea no me gustaría toparme con uno y de momento sólo quiero ver pulpo en mi plato.

Los pulpos u octópodos son moluscos cefalópodos carnívoros y con ocho brazos. Es en estos brazos que están las famosas ventosas que se juntan en la boca en donde hay un pico de forma córnea. En la cabeza el pulpo tiene sus ojos, un par muy agudo, el cerebro y no uno sino tres corazones.

¿Sabías que tenía tres corazones? Dos llevan la sangre a las dos branquias del animal y el otro lo hacia al resto del cuerpo. Eficiencia pura.

Ah, también tiene varios cerebros, uno principal y otros, más pequeños y secundarios que son los que controlan los ocho brazos. ¿Cómo se mueve el pulpo? Gracias al sifón que cuenta en el manto y que puede cambiar de dirección, así que al expulsar mucha agua logra movilizarse de un sitio a otro con mucha velocidad. También en el llamado manto tiene el depósito de tinta que lo ayuda a esconderse cuando él mismo se convierte en presa.

¿Qué comen? De todo un poco, crustáceos, un poco de peces y muchas algas. Hay pulpos de distintos tamaños, desde pulpos pequeños que apenas si miden 15 centímetros hasta pulpos más grandes que llegan a los 6 metros de largo. El pulpo hembra tiene un canal por donde el pulpo macho introduce uno de sus brazos que es al mismo tiempo el órgano reproductor. Producida la fecundación la hembra cuelga los miles y miles y miles de huevos en alguna cueva y los cuida hasta que abren.

Como durante ese tiempo de cuidado no sale a alimentarse, cuando nacen las crías la madre pulpo muere de hambre. Es decir, los pulpos nacen huérfanos porque el padre los abandona primero y la madre cuando nacen. Como sea, los pulpos son en verdad  seres inteligentes pues tienen capacidades de aprendizaje excepcionales que nadie le enseña pues nacen y viven solos toda su vida.

Por eso, cuando veas un pulpo tenle más respeto. Será tímido pero es un animal prudente, observador y muy inteligente.

Foto: vía Mascotas

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top