La Capa de Hielo de Groenlandia

capa de hielo de groenlandia

Dentro del Reino de Dinamarca está Groenlandia, una región autónoma que está situada entre el Atlántico y el Ártico y que ha tenido relación con el norte de Europa por siglos y siglos. Es la isla más grande del mundo, le sigue Australia, pero no viven aquí mas de 60 mil personas. ¿Será por el clima?

Probablemente, aquí en invierno hace mucho frío y por ese frío es que fue posible la formación de la famosa Capa de Hielo de Groenlandia. Este manto níveo ocupa 1.700 km2, lo que significa que está en el 80% de la geografía de la isla.

La Capa de Hielo mide unos 2.400 km de largo de norte a sur y su ancho mas amplio es de 1.100 km. Su grosor ronda entre los 2 y 3 km y el hielo que la forma tiene ya 110 mil años.  Los científicos piensan que se formó allá por el Pleistoceno y que con la primera glaciación creció rápidamente. En algunas partes de la isla el hielo casi llega a la costa pero en general algunas montañas periféricas lo mantienen como encerrado.

¿Hace frío en la Capa de Hielo? Pues sí, en general la temperatura es un poco más baja que en el resto de la isla. -31ºC es la baja promedio anual pero la temperatura varía según la zona y altitud del lugar de la medición. Si vas en invierno, poco probable, verás que todo el hielo adquiere un tono azul verdoso pero para verla realmente blanca debes ir en pleno verano.

¿De qué está compuesta? De capas de nieve aplastadas y comprimidas por cientos y cientos y cientos de años. Imagina la información sobre el pasado de la tierra que guarda, ¿no es cierto? Siempre se ha hablado del calentamiento global y sus consecuencias sobre ella pero en enero pasado nuevos estudios publicados en la revista Nature afirmaron que la Capa de Hielo está más segura de lo que se pensaba. En riesgo, pero más segura.

Foto: vía The Independent

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top