Países Bajos, defensas contra el agua

Barreras en el delta Paises Bajos

Pienso que los holandeses deben mirar con mucho espanto el terrible y devastador tsunami que azotó la costa japonesa la semana pasada. Después de todo las dos terceras partes de los Países Bajos puede inundarse fácilmente.

El problema del agua ha sido una constante en la historia de este país y desde siempre el hombre ha estado preocupado construyendo represas, diques o compuertas especiales para defenderse de las crecidas de los ríos que los surcan producto de tormentas en el mar. El tiempo y la tecnología moderna han logrado mejor efectos en la construcción de defensas modernas.

Antes de la intervención del hombre sobre la naturaleza gran parte del territorio de los Países Bajos estaba formado por pantanos y ciénagas con dunas. El mar iba y venía y muchas veces anegaba la tierra aunque al mismo tiempo la hacía mas fértil. Por eso los hombres decidieron hacerle frente y ganarle al mar.

Las cosas comenzaron a ponerse de su lado con la creación del sistema de molinos para drenar las aguas y conducirlas a una red de canales y lagos interconectados que almacenaban el agua hasta enviarla finalmente al mar. Los molinos del siglo XV fueron remplazados después por estaciones de bombea a vapor y hoy con motores diesel.

El río Meuse, el Scheldy y el Rin son los tres ríos mas grandes de Europa y todos pasan por este país. El siglo XX trajo dos grandes construcciones, la Zuiderzee y el delta. La primera es un sistema artificial de tierras ganadas al mar, represas y drenajes. Y la segunda es una serie de construcciones que comenzaron en los años ’80 para proteger al delta de los tres ríos del mar.

También incluye represas, cierres, diques y barreras contra tormentas y ambas, la Zeuiderzee y el sistema de protección del delta, están consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el punto de vista de la ingeniería.

Print Friendly, PDF & Email





Top