El Mar Caspio, el lago mas grande del mundo

Mar Caspio

Uno de los mares típicos de la historia antigua, de esos que oyes nombrar todo el tiempo cuando te toca estudiar las antiguas civilizaciones es el Mar Caspio, un enorme lago interno que está situado entre Europa y Asia.

Es un lago propiamente dicho aunque se denomine mar. Pero es enorme pues tiene una superficie de 371.000 km2 y es así uno de los lagos mas grandes del mundo. Alcanza una profundidad máxima de casi 1000 metros aunque la media es de 170 metros y tiene varios ríos como afluentes aunque el mas importante es el Volga.

Caspium Mare en latín, un nombre de leyenda, es una de las fronteras naturales entre varios países de esta parte del mundo. Los geológos dicen que tiene varios millones de años, al menos 30, y que su vinculo con el mar se cortó hace casi 6 millones de años.

La zona del Mar Caspio ha estado habitada también desde hace miles de años así que en sus orillas han descansado un puñado de importantes ciudades históricas.

Y también ciudades mas modernas, ciudades rusas, iraníes, de Azerbaiyán y Kazakstán. Vale decir que si bien es el lago mas grande del mundo no es de agua dulce y que su parte norte se congela durante el invierno. Por supuesto hay muchas líneas de ferries que lo recorren.

La zona del Mar Caspio es bastante importante porque tiene mucho gas y petróleo así que las disputas limítrofes siempre están presentes. El caso es que hay muchos países compartiendo sus aguas y la presencia de Estados Unidos mas los conflictos de Oriente Medio hacen que esto sea de tanto en tanto un hervidero.

Pero el petróleo es aquí la estrella absoluta y en las últimas décadas se ha aumentado considerablemente su producción. No, claro que no es una zona fácil en términos geopolíticos.

Foto: vía Earth from Space

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top