Hoover, la enorme represa estadounidense

Represa Hoover

La ciudad de Las Vegas, en los Estados Unidos, está situado en una zona árida, desértica. Pero todas las noches brilla como una bola de discoteca con sus miles y miles de luces y focos de colores. ¿De dónde saca tanta electricidad? Pues de una enorme represa que aprovecha la fuerza del río Colorado.

Esta represa es la Represa Hoover y data de los años ’30. Su construcción no fue fácil y se llevó la vida de muchos trabajadores, además de darse en un clima de depresión económica sin igual. Hasta ese momento nunca se había construido nada de ese tamaño en concreto así que fue el momento para probar técnicas nuevas y resolver los problemas que el clima seco y la zona aislada presentaban.

El primer paso consistió en desviar el cause del río de la zona de construcción y para eso se construyeron cuatro túneles a través de las paredes del cañón con 17 metros de diámetro cada uno y alrededor de 5 kilómetros de largo en total. Una vez que la zona estuvo controlada empezaron los arduos trabajos.

En total se utilizaron 2.480.000 m3 de concreto y cerca de 900.000 m3 más a la hora de terminar con la construcción de la central eléctrica. A lo largo de los años de trabajo la represa costó la vida de 112 trabajadores, incluido un padre al comienzo y su hijo al final, 13 años después.

La construcción de la represa Hoover formó un lago artificial, el Lago Mead, y los generadores de electricidad comenzaron a funcionar a fines de los años ’30. Si bien la generación de electricidad no estaba entre los objetivos primarios de la represa, sí el control de las inundaciones, las ventajas y ganancias son multimillonarias en este terreno.

Y claro, no faltan los turistas. Hay dos calles que cruzan por arriba la represa (hoy controlados por cuestiones antiterroristas) y  un puente de acero y concreto con forma de arco.

Información práctica:

. Ubicación: la represa está a 30 millas de Las Vegas.

. Horarios: el centro de visitantes abre de 9am a 5pm. El primer tour comienza a las 9:15am y el último a las 4:15pm.

. Precios: 11 dólares por adulto, 9 por jubilado y niños entre 4 y 16 años, también 9 dólares.

. El toru por la represa cuesta 30 dólares por adulto.

Foto: vía Structurae

Print Friendly, PDF & Email





Top