Challenger Deep, el punto mas profundo de los océanos

challegner deep

Muchas veces he oído decir que las profundidades marinas tienen relieves como los que vemos sobre la superficie y que allí abajo, cientos y cientos de metros bajo el nivel de las aguas, se puede esconder de todo. El hombre quiere salir a explorar el espacio pero todavía quedan todos los océanos por explorar mejor.

El océano tiene distintas profundidades… ¿pero cual es el punto mas profundo de todos? ¿Se sabe? ¿Se ha podido medir? Sí, el punto mas profundo de los océanos de la Tierra es el Challenger Deep que esta ubicado en la Fosa Mariana en aguas del océano Pacífico Norte.

Allí, el fondo está a unos 10.924 metros por debajo del nivel del mar. Piensa que el Monte Everest es el punto mas alto sobre la tierra y que si lo colocáramos allí dentro quedaría tapado por kilómetro y medio más de agua. ¡Es tremendo!

¿Por qué el punto mas profundo de los océanos terrestres se llama Challegner Deep? Fue bautizado así por el nombre de la nave que lo descubrió en el año 1951, la Challenger II, una nace de investigación inglesa. Esta parte del océano fue investigada por primera vez en los años ’60 por Jacques Piccard y Don Walsh en un submarino especial que alcanzó la profundidad de 10.916 metros.

Décadas después, en el año 2009, otros investigadores llegaron un poco más lejos y terminaron la exploración con un vehículo robótico, el Nereus, pero alcanzaron una profundidad de 10.902 metros. ¿Por qué es que el punto mas profundo de los océanos se encuentra aquí?

Sucede que la  Fosa Mariana o Mariana Trench, tal su nombre en inglés, está situada justo en el punto en donde convergen dos placas. En este punto de colisión una placa desciende dentro del manto marino y en esa línea de contacto entre placas se forma la fosa.

Imposible imaginar qué se esconde a semejante profundidad… si es que se esconde algo.

Foto: vía  Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top