El mero, enorme pez de aguas cálidas

mero

Muchas veces he ido al supermercado o a la pescadería y he comprado mero pero reconozco que hasta ahora jamás había visto una fotografía del pescado que estaba cocinando. En serio, consumidora moderna al fin estoy más acostumbrada a imaginar la comida en una bandeja del supermercado o ya cortada, en este caso en filetes, sobre los escaparates.

Y hoy me he topado con la fotografía del mero y en lugar del pez pequeño que me imaginaba, aunque tampoco me lo imaginé muchas veces, veo que es un pez enorme, gordo y bien feo. El mero forma parte de una numerosa subfamilia de peces perciformes, peces grandes vertebrados y con forma de percas.

Tiene ojos con forma de globos, mandíbulas y cabeza grande y un cuerpo bien robusto que entrega buenos filetes. Los meros mas grandes pueden medir hasta un metro y pesar unos 40 kilos, los super meros. Son peces hermafroditas que viven en aguas templadas y cálidas, tropicales, entre piedras y dentro de cuevas.

Los meros son peces que nadan en solitario dentro de una zona limitada y con buenos escondites. Se ha observado que entre todos esos escondites suele elegir uno como vivienda habitual y el resto como escondrijos rápidos y no mucho más.  ¿Qué come? Come pulpos, crustáceos y peces mas pequeños.

Nacen como hermafroditas y recién alcanzan la madurez sexual a los cinco años. Entonces, en los meses de verano, se reproducen y después de una década cambian de sexo y pasan de hembra a macho. ¿Como se pesca el mero? Bueno, más que pescar se captura porque vive a una buena profundidad y sabe esconderse. Se pescan solo ejemplares adultos que ya han pasado la edad reproductiva pero eso no ha evitado que su cantidad haya disminuido mucho, por ejemplo en el Mar Mediterráneo.

Dijimos que el mero vive en aguas cálidas así que se pesca en las Bermudas, en las costas de Brasil, en el Mediterráneo y en el Pacífico.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top