El Lago Erie, en Estados Unidos

lago erie

En la frontera con la provincia de Ontario (Canadá) y limitando asimismo con los estados norteamericanos de Pensilvania, Ohio, Michigan y Nueva York, se encuentra el lago Erie, uno de los Grandes Lagos estadounidenses.

Por su tamaño (ocupa unos 25.700 kilómetros cuadrados), está considerado como el decimotercer lago natural del mundo. Completamente navegable, cuenta con una elevación sobre el nivel del mar de 173 metros y una profundidad media de 19 metros; en este sentido, es el menos profundo del conjunto de los Grandes Lagos.

Fue denominado por los exploradores franceses que lo descubrieron (es necesario decir que fue el último de los Grandes Lagos en ser descubierto) como lago Erie por la tribu nativa del mismo nombre que vivían a lo largo de los estados de Pensilvania, Ohio y Nueva York.

Tal vez su característica más notable, y que comparte con los otros, es que provoca ciertos accidentes meteorológicos, como pudieran ser nevadas o la creación de un microclima que es aprovechado por los agricultores de la zona por sus grandes beneficios en los cultivos, en particular para la producción de vinos, frutas y verduras.

A mediados del siglo XX, concretamente en las décadas de 1960 y 1970, el lago padeció serios problemas de contaminación, llegando a ser denominado por muchos como “el lago muerto”, y que pasó prácticamente inadvertida para las autoridades hasta que el río Cuyahoga sufrió un gran incendio. El Congreso de los Estados Unidos, al ver comprometido al estado por el fuego, decidió actuar y aprobó la llamada “Clean Water Act” (“Ley de aguas limpias”).

Hace unos años, la organización ecologista Greenpeace hizo una serie de investigaciones que obtuvieron interesantes resultados: debido a sus zonas de poca profundidad, en el lago Erie sería factible la instalación de turbinas eólicas. Además, la zona se caracteriza por tener constantes vientos, por lo que este tipo de energía podría dar excelentes frutos.

Foto Vía: wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top