Visita a Shark Bay, en Australia

Monkey mia en Shark Bay

Tal vez uno de los lugares más impresionantes del mundo en cuanto a su magnífico universo marino sea la Bahía Shark (Shark Bay), situada en el punto más occidental del continente australiano, concretamente en la región de Gascoyne, y que ha conseguido ser incluida por la Unesco en su lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Algunos de los méritos que este maravilloso lugar ostenta son verdaderamente excepcionales, y hacen de ella una de las zonas de mayor importancia zoológica. En este sentido, aparte de las islas que lo conforman y la tierra que lo circunda hay que mencionar las siguientes características:

– Sus grandes praderas de pastos marinos, que son las mayores conocidas, las más ricas del mundo y ocupan una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados. Del mismo modo, incluye el Wooramel Seagrass Bank de 1030 km², el banco de hierba marina más grande del mundo.

– Su enorme población de dugongs (vacas marinas), que ronda los 10.000 ejemplares, así como la de delfines, con especial mención a la variedad Monkey Mia y los delfines de nariz de botella, que son el único caso conocido de uso de herramientas por parte de mamíferos marinos (a excepción de las nutrias) y cuyo procedimiento consiste en proteger su pico con una esponja cuando están buscando comida en el fondo del mar. Todo parece indicar que son las madres quienes enseñan a sus crías a hacerlo.

– Sus estromatolitos (colonias de algas que forman comunidad en forma de depósitos marinos y que son una de las formas de vida más antiguas del planeta) se localizan en Hamelin Pool y son también dignos de mención: tienen más de 3000 millones de años.

Por si estos logros fuesen aún pocos, Shark Bay es asimismo el hogar de 26 clases de mamíferos australianos que se encuentran en grave peligro de extinción, así como de 150 especies distintas de reptiles, 323 de peces y 239 de aves.

Foto Vía: planetware.com

Print Friendly, PDF & Email





Top