El atolón Rose, un monumento nacional en el mar

Atolon Rose

Hay monumentos nacionales en tierra y también hay monumentos nacionales en el agua. Sí, barcos hundidos, atolones, ese tipo de cosas. En el caso de Estados Unidos desde el año 2009 y con firma del presidente Bush existe el Monumento Nacional Marino Atolón Rose.

Este sitio está ubicado en el océano Pacífico Sur y originalmente era una reserva natural de vida salvaje. Se trata de una pequeña isla, un atolón, de apenas 270 km, que está situado al este de la isla principal de la Samoa Americana, Tutuila. La gente de la islas mas cercanas lo llaman Motu o Manu y si contamos todo el territorio estadounidense es el punto mas al sudeste del país.

Aquí no vive nadie, es un sitio virgen. ¿Y por qué es un monumento nacional? El atolón Rose es refugio de natural donde conviven petreles, una variedad de gaviota con cuerpo blanco y cabeza negra, y charranes, tiburones de arrecifes, muchos corales rosados, tortugas y almejas.

La isla es casi de forma cuadrada y es uno de los atolones mas pequeños del mundo entero. Está formada por dos pequeños islotes de arena, uno llamado Sand y el otro Rose, y cada uno está situado en un arrecife coralino, compuesto por 113 especies de corales, que encierra una laguna.

Hay un canal natural abierto que permite la entrada a esta laguna y que tiene una profundidad de entre 2 metros y medio y casi 15 metros de profundidad. La laguna mide un máximo de casi 2 kilómetros con una profundidad de 19 metros. Toda la vida natural de este lugar está ahora más protegida que antes, en especial la comunidad de algas que vive en el arrecife de este sitio tan particular y cuyo tono rosado le da al sitio un tono único.

Para llegar hasta aquí debes tomar un bote en el puerto de Pago Pago, en Samoa Americana.

Foto: vía Sound Waves

Print Friendly, PDF & Email





Top