El Archipiélago de la Reina Carlota

Archipielago de la Reina Carlota

Frente a la costa de la Columbia británica, en Canadá, se alza el Archipiélago de la Reina Carlota (Haida Gwaii, en haida, la lengua nativa) el cual, con una superficie total de 10.180 kilómetros cuadrados, consta de unas aproximadamente 152 islas: las dos principales, Isla Graham, situada más al Norte, e Isla Moresby; el resto son mucho más pequeñas, entre las que destacan Langara, Louse, Lyell o Anthony.

En cuanto a sus límites, al Norte se encuentra el Archipiélago Alexander, que pertenece ya al estado de Alaska (Estados Unidos de América); al Sur, está separada de la isla de Vancouver por el Queen Charlotte Sound y, en el Este se localiza el Estrecho de Hécate.

Algunas de ellas son objeto de especial atención ya que gozan de un tratamiento o de una protección especial; en este sentido, nos encontramos con el Parque Nacional Gwaii Haanas y Sitio Patrimonial Haida, así como el Parque Provincial Naikoon.

A este respecto, en ellas nos encontramos diversa fauna y vida silvestre, que albergan la más grande las subespecies de oso negro que se conocen, el “Ursus carlottae americana”, así como una subespecie del armiño, “Mustela erminea haidarum”; asimismo, tanto el mapache como el ciervo de cola negro están muy extendidos por la zona.

Además, en el archipiélago se encuentra la isla de Ninstints, famosa por los restos de viviendas y tótems funerarios que están esculpidos y que conforman un conjunto conmemorativo y testigo tanto del arte como de la forma de vida del pueblo haida.

El lugar pretende rememorar y celebrar el especial vínculo que los haida mantenían con la tierra y con el mar; del mismo modo, sirve para seguir perpetuando su cultura (la cual aún hoy en día permanece viva) así como para ayudar a entender de una forma visual sus tradiciones, siempre transmitidas de forma oral.

Foto Vía: taringa.net

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top