Las Islas Hébridas, en Escocia

Islas Hebridas

Cierren los ojos. Piensen en uno de los lugares más vírgenes de Europa. Un lugar con abruptos acantilados, enormes saltos de agua (de varios cientos de metros), bañado por aguas donde el mar se refleja como el más puro elemento y que están surcadas por verdaderos santuarios de tiburones peregrinos.

Pues bien, todo esto (y mucho, mucho más) lo pueden encontrar al noroeste de Escocia. Señoras y señores… ¡Vayámonos hasta las islas Hébridas!

Pertenecientes al Reino Unido, localizadas en la costa oeste de Escocia y bañadas por un mar que lleva su mismo nombre, el archipiélago formado por las islas Hébridas están compuestas (desde un punto de vista geológico) por las rocas más antiguas de Gran Bretaña.

Por lo general, en él se diferencian dos grupos de islas: las Hébridas inferiores (Skye, Mull, Islay, Jura y Staffa) y las Hébridas exteriores (Lewis, Harris, Berneray, Uist del Norte, Uist del Sur y Santa Kilda).

Aunque gran parte de su economía se basa en la cría de ganado, la pesca y la producción artesanal del famoso “tweed” (con el que se hacen los kilt, la típica falda escocesa), hoy las Islas Hébridas nos interesan por otro de sus magníficos atractivos: la posibilidad que ofrecen de avistar aves y cetáceos, así como su magnífica y variada fauna marina: ya se ha señalado como a población de tiburón peregrino (considerado como la segunda especie de pez más grande del mundo, que puede alcanzar los doce metros y las siete toneladas) que habita en sus aguas es una de las más grandes del mundo, por lo que la especie está bajo protección.

Otros cetáceos que viven por estas latitudes son la orca y diferentes tipos de focas, sin olvidar a los frailecillos, cuya presencia se limita tan sólo a unos pocos países y todos ellos situados por encima del paralelo 55. Además, por si todo esto fuera poco, pueblan las islas diversas aves que son desconocidas en paisajes mediterráneos.

Con una superficie total de 7.285 kilómetros cuadrados, y una población que ronda los 70.000 habitantes, las Hébridas son uno de los destinos escoceses que atraen cada año a turistas de todo el planeta.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top