Museo Marítimo del Cantábrico

Museo Maritimo del Cantabrico

Al borde de la bahía de la ciudad de Santander, Cantabria, se localiza la sede del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), cuya principal misión es la de transmitir y difundir todo aquello relacionado con el patrimonio marítimo de este litoral.

Cuenta con uno de los fondos documentales más importantes e íntegros de todo el país, el cual permite a quienes lo visiten acercarse tanto a la biodiversidad marina como a las distintas formas que han tenido los hombres a lo largo de los siglos de relacionarse con ella y con el Mar Cantábrico, así como ver y entender su realidad desde diferentes puntos de vista.

Por lo que se refiere a sus colecciones, estas comenzaron a recaudarse en el siglo XVIII y fueron enriqueciéndose con el paso de los años gracias a colectivos tan ilustres como el de la Institución Libre de Enseñanza, el de la Escuela Náutica de Santander, el del Instituto Español de Oceanografía, el del Museo del Real Astillero de Guarnizo o el del Centro de Estudios Montañeses.

En cuanto a su historia, es preciso señalar que el antecedente del actual museo se remonta al año 1886, momento en el cual se fundó la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales que, mediante Real Decreto se instaló en Santander en 1889. El edificio actual (que se compone de museo y acuario) se levantó entre 1975 y 1978 según proyecto de los arquitectos Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales y, en 1999, fue ampliado por el también arquitecto José María Páez. En total, el museo cuenta en nuestros días con una superficie de 8.500 metros cuadrados.

En la actualidad, la programación del museo incluye una visita expositiva basada en cuatro grandes pilares:
· La vida en la mar.
· Pescadores y pesquerías.
· El Cantábrico y la mar en la historia.
· Vanguardia tecnológica frente a la mar.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top