La Isla Ellesmere, frío ártico en Canadá

Isla Ellesmere

Una de las islas mas frías del mundo es la isla Ellesmere situada en Canadá. Forma parte del territorio Nunavut y está dentro del Archipiélago Antártico Canadiense. Es una isla grande, de casi 200 mil km2, y una alta cordillera cruza casi toda su superficie. El frío es tal que aquí solo crece el sauce ártico.

Los primeros seres humanos en llegar fueron los cazadores y después la cultura Inuit que que se asentaron por un breve tiempo. También los vikingos anduvieron por aquí en expediciones y comerciando con los Inuit pero los europeos modernos recién la recorrieron en el siglo XIX.

Hoy no vive casi nadie aquí pero si te gustan los paisajes helados la Isla Ellesmere es divina. Gran parte de su territorio es un parque nacional con glaciares varios y siete fiordos, lagos y altos picos. Muchas partes de la isla están cubiertas por hielo y glaciares y hay enormes campos de hielo que esconden tierra que hace miles de años no ve la luz del sol.

De hecho, antes del empeoramiento del calentamiento global la costa oeste de la isla estaba cubierta por un casquete macizo de 500 km de largo. Hoy se ha reducido en un 90% dejando casquetes helados aislados que han ido rompiéndose en los últimos años. En 2008 uno de ellos se fracturó por completo y se convirtió en un pedazo de hielo flotante a la deriva.

La isla atrae el interés de distintos investigadores pues entre el hielo y los bosques fosilizados todavía esconde muchas maravillas. Una isla helada en una de las zonas mas heladas del planeta, ¿te interesa? El mejor momento para conocerla es en el verano, entre fines de junio y mediados de agosto. El sol brilla las 24 horas y los animales salen al aire libre.

¿Cómo emprendes el camino? Primero debes acercarte a Otawa o Winnipeg y desde allí tomar un avión hasta Iqaluit. Hay expediciones desde Nunavut que van en avión o en bote hasta la isla. Busca un tour, que esta no es una isla fácil y prepárate para un clima ártico incluso en verano.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top