El fondo marino

Fondo marino

Cuando pensamos en el fondo marino, a quien más quien menos le viene inmediatamente una sola imagen a la cabeza: ingentes cantidades de agua y un enorme abismo (por encima del cual hay unos 3.650 metros de agua donde, a partir de los 500 metros, tan sólo se puede apreciar una absoluta oscuridad).

Sin embargo, el imponente paisaje que se guarda en las profundidades del océano, no dejaría de sorprendernos.

Si pudiéramos asomarnos por tan sólo un instante al fondo marino y lo pudiésemos contemplar sin una gota de agua, lo cierto es que el paisaje que se extendería ante nuestros ojos poco o nada de diferente tendría al que vemos continuamente sobre la superficie terrestre: montañas, valles y una sucesión de llanuras, altiplanos y cadenas montañosas serían la nota predominante.

Además de todo esto, las condiciones de temperatura y atmosféricas que se viven a tales profundidades no son, precisamente, las más adecuadas para la especie humana: con una temperatura media de entre 1 y 3ºC y una presión hidrostática cien veces mayor a la que estamos acostumbrados en nuestras latitudes, la vida en el fondo marino resultaría del todo imposible.

No obstante, estas condiciones tan extremas no han impedido que otro tipo de formas de vida animal se hayan desarrollado y, aunque durante mucho tiempo la creencia habitual fue la de que en las profundidades del mar apenas existían seres vivos debido a la supuesta falta de nutrientes, estudios realizados durante las últimas décadas han dado al traste con esta hipótesis.

Por lo demás, es conveniente tener en cuenta que en el fondo marino existen diferentes “zonas”, cuyas transiciones de una a otra son bastantes fluidas. En este sentido, tendríamos las zonas eulitoral y sublitoral, que vendrían marcadas por las mareas y por su emplazamiento, al límite de la plataforma continental. Por su parte, la zona batial incluiría el talud continental y la zona abisal engloba el pie del talud, las llanuras abisales y las dorsales oceánicas. Por último, la zona hadal abarcaría las fosas que se encuentran por debajo de los 6.000 metros.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top