Admirando los Bufones de Pría, Asturias

Bufones de Pria

En Asturias, uno de los espectáculos marinos más bonitos e impresionantes tiene lugar cerca del pueblo costero de Llanes, en Pría, y es el que se conoce como los bufones de Pría.

A este respecto, cabe explicar que responde al nombre de “bufón” el fenómeno que se produce cuando el mar está bravo y empuja con mucha fuerza al agua que, sube por las grietas y por las chimeneas saliendo a la superficie con muchísima potencia, como si fuese un auténtico géiser, y, al hacerlo emite un característico silbido.

El litoral de Llanes se caracteriza, precisamente, por poseer rocas carbonatadas que, gracias a los diversos procesos kársticos de erosión y disolución por el agua del mar, acaban modelando huecos, grutas subterráneas e incluso auténticas chimeneas de forma vertical en los acantilados que son los que se llenarán de aire y, posteriormente, del agua que saldrá a presión formando el bufón.

Estos chorros de agua pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura, produciendo una visión cuanto menos espectacular.

Han sido calificados por la Red de Espacios Protegidos como Monumento Natural e, incluso, existe una ruta para aquellos que quieran disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en todo su esplendor. Para acceder a ellos, lo mejor es salir desde Llanes y coger la carretera que lleva hasta la playa de Guadamía. Allí, hay un sendero que nos conducirá directamente al Bramadoiro, llamado así por el atronador ruido que hacen los bufones.

En este sentido, lo más aconsejable es que se visiten en la época de Otoño- Invierno, ya que es cuando el mar está más bravo y hay más posibilidades de verlos. Además, las vistas que se tienen desde este punto de la costa asturiana, son impresionantes, por lo que ya no hay prácticamente excusas para no acudir a contemplarlos. ¿Te animas?

Foto Vía: Escapada rural

Print Friendly, PDF & Email





Top