Las reservas marinas de Canarias

Reservas marinas

En el punto de mira de la actualidad desde hace varios días por la actividad volcánica de una de sus islas, la de El Hierro concretamente, las Islas Canarias son mucho más que un lugar idílico para el descanso y el relax.

En el archipiélago canario cabe destacar, en cuanto a su universo marino, la calidad de sus tres reservas marinas, habiendo sido las tres declaradas “de interés pesquero”. Son las siguientes:

En primer lugar, mencionaremos la que se encuentra ubicada en el entorno de la isla de La Graciosa, así como en las inmediaciones de los islotes localizados en la parte norte de Lanzarote.

La segunda de ellas circunscribe el área inmediata a la Punta de La Restinga, Mar de las Calmas, en la anteriormente mencionada isla de El Hierro.

Y, por último, la tercera es la que se corresponde con la isla de La Palma. A diferencia de las dos anteriores que dependen del propio Gobierno de Canarias, esta lo hace directamente del Gobierno Central.

A este respecto, hay que aclarar qué se entiende exactamente por “reserva marina”. En este sentido, será toda aquella área o zona delimitada donde la cantidad y la diversidad biológica sean especialmente ricas. Con este bagaje, la reserva será protegida para evitar que cualquier tipo de contaminación (acústica, luminosa, escapes de motores) pueda dañar la flora y la fauna que allí habitan. De este modo, esa biodiversidad se irá regenerando hasta lograr que los ejemplares alcancen números imposibles si la mano destructiva del hombre estuviese de por medio.

No obstante es preciso mencionar que, además de estas áreas específicas, el gobierno canario ha decidido también proteger ciertas partes de su litoral, instalando por ejemplo arrecifes artificiales en la parte oriental de la isla de Lanzarote, otro en la Caleta Larga (Yaiza) y otro en la playa de los Pocillos (Tías).

Foto Vía: Consumer Eroski

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top