El Aula del Mar en Málaga

Aula del Mar

En la provincia andaluza de Málaga se encuentra el museo Aula del Mar, dedicado por completo al universo marino y que trabaja en estrecha colaboración con la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía.

Creado en 1989 con el propósito de ser un centro-escuela altamente especializado en el estudio del medio marino en toda su extensión, en la actualidad se ha convertido en una magnífica plataforma de divulgación científica sobre todo con respecto a la comunidad educativa.

Este fin lo logra, sobre todo, a través de la investigación que realizan y de los cursos de formación en cultivos marinos, que son una ayuda inestimable para dar a conocer la enorme riqueza y biodiversidad de la vida que habita el Mar de Alborán, así como sus gentes, sus espacios naturales o sus tradiciones marineras y que sin duda son el área de influencia básica del Aula del Mar.

El museo posee unos números impresionantes: está dotado con 30 acuarios (es decir, un total de 50.000 litros de agua) que están repartidos en 5 salas las cuales, a su vez, ocupan 300 metros cuadrados. En él, dentro de las tres salas temáticas destinadas para ello (sala de invertebrados marinos, sala de tiburones y rayas, y la sala de los vertebrados marinos), podrás contemplar restos de más de 1000 especies de animales marinos (caparazones, conchas, estructuras óseas, etc). El resto de la exposición se completa con El hombre y el mar, el Hospital marino, el Patio de las tortugas y la sala de proyecciones.

Entre las colecciones que posee es importante reseñar los siguientes fondos: dos calamares gigantes, una mandíbula de tiburón tigre, una cola de tiburón zorro, caparazones de tortuga laúd y boba, varios moldes de delfines, un enorme cráneo de ballena con sus espectaculares vértebras, restos arqueológicos de ánforas, y el puente de mando de un barco a escala real.

Foto Vía: Cristina Granados

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top