La Convergencia Antártica

Convergencia Antartica

Se conoce como Convergencia Antártica o Zona Frontal Polar Antártica a la línea que acota la Antártida y donde se produce el fenómeno por el cual las aguas frías provenientes del Océano Glacial Antártico, en su viaje hacia el norte, acaban por hundirse bajo las aguas ciertamente templadas que pertenecen al área subantártica.

Esta línea ocupa en la actualidad un margen que va de los 32 a los 48 kilómetros de ancho y que va metiéndose en dirección norte en unas zonas más que en otras, hacia los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y hacia los 55° de latitud sur, en medio de los paralelos 48° y 61° de latitud sur.

Por lo que respecta a su lado norte se encuentra la denominada Corriente Cirumpolar, cuyo principal cometido es dividir las aguas frías antárticas de las anteriormente mencionadas más tibias, propias de latitudes más benévolas.

Los investigadores saben perfectamente cómo identificar el lugar y el tiempo exacto en el que se encuentra eta línea debido al brusco cambio de temperatura que se produce en la superficie del agua, que tiene unas medias que varían de los 2,8º a los 5,5º Celsius. De todos modos, y aunque esta área está en continuo movimiento, no es habitual que se aleje más de medio grado de latitud con respecto a su ubicación media.

En este sentido, la Convergencia Antártica se erige como un auténtico límite natural que no se ciñe tan sólo a dividir dos regiones hidrológicas distintas, sino que también delimita dos tipos de áreas con distintos tipos de climas y de vida marina.

A este respecto, las islas Shetland del Sur, las Órcadas del Sur, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, la isla Heard y la isla McDonald se localizan al sur de la convergencia, mientras que las islas Kerguelen están aproximadamente en ella. Por su parte Las Malvinas, las islas del Príncipe Eduardo, Crozet y Macquarie se encuentran al norte de la misma.

Foto Vía: Interpatagonia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top