El estrecho del Minch

Minch

Al noroeste de Escocia se encuentra el estrecho conocido como El Minch Norte (o, en muchas ocasiones, como simplemente “El Minch»).

Sus aguas dividen la parte noroccidental de las Highlands de algunas de las islas que componen el archipiélago de las Hebridas; con una anchura total que oscila entre los 30 y los 70 kilómetros, y una longitud que está en torno a los 110 kilómetros, se cree que fue en este lugar donde impactó el meteorito más grande que jamás haya impactado en las Islas Británicas.

Un poco más al sur se localiza el Pequeño Minch que, por su parte, separa la isla de Skye (perteneciente a las Hébridas interiores) de las islas bajas de las Hébridas Exteriores y, del mismo modo, se mantiene unido con el mar de las Hébridas. Posee unas medidas un poco más pequeñas que el anterior, por lo que su anchura no rebasa los 25 kilómetros.

La conexión de ambos estrechos hace que, a su vez, se conformen los que se han venido a denominar “Mares Interiores de Escocia”.

Todo ello ha provocado que se haya lanzado el “Proyecto Minch”, fruto de una colaboración entre uno de los gobiernos locales, el Consejo de las Highland y el Scottish Natural Heritage, todos ellos trabajando por un objetivo común: conseguir que se reduzcan los niveles de contaminación, de erosión, de basura y, en consecuencia, lograr que se relance el sector turístico en la zona, sobre todo aquel que está enfocado a la observación de la fauna salvaje en el Minch (delfines, en particular).

Por lo que respecta al primero de los puntos, lo cierto es que la contaminación en esta área específica trae de cabeza a más de uno, ya que el estrecho es una de las principales vía marítimas de comunicación en el lugar, teniendo un tráfico que llega a superar los dos millones y medio de toneladas por mes.

Foto Vía: Asturias Mundial

Print Friendly, PDF & Email





Top