La caza de ballenas en las Islas Feroe

Ballena

El archipiélago de las Islas Feroe se encentra en pleno Atlántico Norte, entre los países de Escocia e Islandia.

Aunque pertenece al Reino de Dinamrca, se conforma como una región que se autogobierna casi por completo (salvo en algunos temas, como por ejemplo en Defensa, Relaciones Exteriores y en el Sistema Legal). Su nombre, traducido al español, quiere decir algo así como “las islas de los corderos”.

En las Feroe ha tenido lugar desde tiempos remotos, concretamente está documentada ya en el año 1584, la caza de ballenas y delfines. En la actualidad, esta práctica se halla regulada por las autoridades del archipiélago, aunque no por la Comisión Ballenera Internacional; esto es debido a que aún en nuestros días sigue habiendo ciertos desacuerdos con respecto a qué tipo de autoridad jurídica tiene esta Comisión para regular la caza que concierne a los pequeños cetáceos.

Cada año, no obstante, se registra una media que está en torno a la caza de las 627 ballenas piloto, aunque durante el pasado año 2010 la cifra llegó a su récord, alcanzando las 1.150 en el mes de noviembre. En danés este tipo de caza se conoce como «grindadráp» y está organizada a nivel comunitario, lo que significa que en ella puede tomar parte cualquier persona. La caza se lleva a cabo de la siguiente manera: los primeros cazadores van rodeando a las ballenas piloto con sus barcos, hasta que forman un semicírculo.

Este tipo de caza tiene una arraigada tradición cultural e histórica en esta zona, ya que uno de sus principales sustentos proviene del mar. Todo ello no ha impedido que varias organizaciones pro derechos de los animales la hayan criticado ferozmente y, con vídeos y fotografías, han conseguido documentar los métodos que se utilizan para llevar a cabo la caza.

Por su parte, los pescadores se defienden argumentando que los periodistas no muestran la información de manera rigurosa, y que no tienen en cuenta la importancia económica que registra.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top