Reserva Marina de la Bahía de Palma

Reserva-Marina-Palma

Al margen noroeste de la isla de Palma de Mallorca se encuentra la conocida como Reserva Marina de la Bahía de Palma. Creada en el año 1982 por parte del Consell General Interinsular, la regulación de sus actividades no se realizó hasta el año 1999, enmarcándose esta en la política de gestión pesquera que llevó a cabo la Conselleria de Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.

En ella se incluye la zona costera que se halla entre el Club Náutico de s’Arenal y el cabo de Regana, contando hasta los 30 metros de profundidad. Cabe decir que en ella están representados casi el 50% de los dos ecosistemas que más caracterizan a cualquier litoral mediterráneo, a saber: las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), considerados como verdaderos puntos de concentración de biodiversidad, en especial en lo que respecta a invertebrados y a alevines de peces y, por otro lado, los fondos arenosos, con su fauna enterrada asociada (moluscos, crustáceos, equinodermos, etc.).

Cabe destacar asimismo la existencia de diversas especies bentónicas, las cuales en muchos lugares están bajo un tipo de protección especial; en este sentido, cabe citar a las algas Cystoseira balearica, Cystoseira ercegovicii y Cystoseira stricta, y a los invertebrados Pinna nobilis y Litophaga litophaga. Del mismo modo también es importante resaltar la presencia de pesquerías que nutre la flota que se dedica a las artes menores.

Además de todo esto, y desde el año 1990, en las cercanías del cabo Enderrocat están presentes un buen número de arrecifes artificiales cuya principal misión es la de preservar los fondos marinos de la pesca furtiva de arrastre, así como dar refugio a los peces.

De forma global, es preciso decir que la reserva se extiende a lo largo de un total de 2.394 ha y su importancia hay que buscarla en el hecho de que está dedicada a mantener protegida una zona que, a lo largo de varios siglos, ha estado sometida a una fuerte presión antrópica.

Foto Vía: CAIB

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top