Beluga, la ballena blanca

Beluga, ballena blanca

Uno de los animales marinos mas fascinantes es la beluga, la famosa ballena blanca que el escritor Herman Melville (pariente del músico Moby), inmortalizó en Moby Dick. Se trata de un mamífero marino al que también se lo conoce como el «canario del mar».

La beluga puede medir más de 5 metros de largo y tiene una llamativa protuberancia en la cabeza. Los machos, como suele suceder, son más grandes que las hembras y su peso ronda los 1000 o 16000 kilos. La cabeza de estos animales es algo único porque es bulbosa y maleable, es decir, puede cambiar de forma inyectando aire en ciertos espacios alrededor de la nariz. Además, las vertebras del cuello no están unidas así que puede rotar la cabeza hacia los costados.

Dentro del morro hay entre ocho y diez dientes de cada lado y la cantidad total ronda los 40. El medio ambiente de estos graciosos y níveos animales son las aguas del Ártico y se los ve en las costas de Groenlandia, Rusia, Alaska y Canadá. En primavera y verano la beluga cambia de espacio y busca estuarios, bahías e islotes mas tranquilos. Se mueve en la dirección del hielo y cuando las aguas se cubren de blanco es común verla salir en distintos agujeros para respirar.

Tiene una terrible habilidad para ubicar estos agujeros, que no son tantos en kilómetros y kilómetros de extensión de hielo, y todavía no se sabe bien cómo logra identificarlos. ¿Te preguntas cómo son de carácter? Son muy sociales y se mueven en grupos numerosos. Se ha observado, por ejemplo, que los adultos a veces se encuentran con sus madres y socializan y juegan. La hembra puede tener cría cada 3 años y los recién nacidos pesan unos 80 kilos.

Se alimenta con pescados, crustáceos y pulpos y puede vivir hasta 50 años. Sus mayores depredadores son el oso polar y la orca.

Foto: vía Info 4 Dhilda

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top