El talud continental

Fondo-marino

Se conoce como talud continental a la zona submarina que se ubica entre los 200 y los 4000 metros bajo el nivel del mar, es decir, a partir de la Plataforma Continental. También es conocida con el nombre de “zona batial” o, simplemente “zócalo”.

Se caracteriza básicamente por poseer un gran relieve, de tal modo que en ella se pueden encontrar altas montañas, profundos valles y enormes cañones submarinos. Además de esto, es frecuente también que en este tipo de áreas se produzcan grandes deslizamientos, debido a que el origen de este tipo de taludes hay que buscarlo precisamente en la acumulación, que de forma sucesiva se genera, de sedimentos que pueden llegar a proceder incluso de otros continentes próximos. Todo esto hace que las condiciones de vida en ellos sean realmente arduas, por lo que la biomasa se ve considerablemente disminuida.

Fundamentalmente, su morfología está basada en una planicie inclinada, que se va deshilachando en escalones en los que cada piso limita con, lo que se ha venido a identificar, como una falla “normal”. Por lo general, dichos pisos no están recubiertos por ningún tipo de sedimento, siendo habitual que existan depresiones como pudieran ser los cañones submarinos.

En cuanto a estos cañones, el estudio de su peculiar forma ha conseguido que se hayan podido clasificar sus rasgos y aspectos más relevantes:

• Forma de V, un curso sinuoso, a modo de tubo y paredes abruptas.
• La mayoría de ellos pueden ser ubicados hasta la base de la plataforma continental.
• Se encuentran diversificados por casi todo el mundo
• Las rocas que pueden verse en las paredes del cañón van desde rocas blandas hasta el granito.

Por lo demás, es preciso resaltar el hecho de que el talud continental es tectónico, lo que le diferencia de la elevación continental, que es acumulativa.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top