La Fosa de Tonga, entre las más profundas del mundo

fosas-marinas

El océano tiene muchos misterios y zonas desconocidas, es casi como un universo al que recién ahora y con la ayuda de tecnología de última generación vamos descubriendo. Allí, en las zonas más profundas de los mares, se esconden animales fabulosos. Estas zonas se llaman fosas marinas y no son otra cosa que estrechas pero largas depresiones en el lecho marino.

En general se encuentran en paralelo a un arco de islas volcánicas y se extienden entre 3 y 4 kilómetros por debajo del suelo del océano alrededor. La fosa marina más profunda del mundo es la Fosa de las Marianas, el punto conocido como Challenger Deep, con 10.911 metros por debajo del nivel del mar. Y en segundo lugar de un listado de casi 10 integrantes está la Fosa de Tonga.

La Fosa de Tonga también se encuentra en el océano Pacífico, al sur, y tiene una profundidad de 10.882 metros en su punto más profundo, el Horizon Deep. Se encuentra en el punto en el que la placa del Pacífico se mete debajo de la placa Tonga y de la plata indo-australiana. Esta fosa se sitúa al norte de a Isla Norte de Nueva Zelanda y según datos nuevos el movimiento tectónico es el mayor del mundo, a razón de 24 centímetros por año en esa unión de placas.

Aquí, perdido para siempre, descansa el generador eléctrico de la misión Apolo 13, aquella que fue abortada y que fue llevada al cine en una película protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon. En fin, que en el océano hay más fosas tremendas y las más profundas de todas están todas en el Oceáno Pacífico. La única que está en el Atlántico es la Fosa de Puerto Rico con sus 8.800 metros de profundidad.

Podemos contar la Fosa de las Marianas, la Fosa de Tonga, la de Kuril-Kamchatka, la de Filipinas, la Kermadec, la Fosa Izu-Igasawara, la Fosa Japón y la de Atacama. Todas están entre los 8 y 11 mi lmetros de profundidad.

Foto vía: National Geographic

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top