Bucear en las ruinas de la antigua Alejandría

Bucear en Alejandria

¿Te interesa bucear en Egipto? ¿Qué te parece ver antiguos monumentos no bajo el ardiente sol del desierto sino bajo el mar? Puedes hacerlo si contratas una excursión de buceo por las ruinas sumergidas de Alejandría.

Haces un mini curso previo con información detallada sobre lo que vas a ver y después de algunas prácticas estás listo para sumergirte en una agua que a primera vista está algo inquieta y espesa pero que después, al llegar al fondo, se aquieta. Entonces las formas macizas comienzan a tomar forma ante tus ojos.

¿Qué estás viendo? Pues enormes bloques de piedra que fueron tallados por manos humanas hace más de 2 mil años. Columnas, parte de las cientos de columnas que alguna vez rodearon la que todavía se ve en la moderna ciudad de Alejandría, la conocida como el Pilar de Pompeya. La historia, o leyenda, dice que estas columnas fueron arrojadas al mar para repeler una invasión de Cruzados.

Cierto o no sí es verdad que a lo largo de la costa hay muchas ruinas sumergidas de los tiempos antiguos, faranoicos, griegos y romanos por igual. Por ejemplo, cerca de la entrada al puerto hay un enorme obelisco que data de los tiempos de Seti I, un faraón que gobernó hace alrededor de 1300 años y también se ven muchas esfinges sin cabeza.

Parece que aquí, según los investigadores, pudo alzarse también una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Faro de Alejandría. Los mismos historiadores parecen pensar que alrededor del siglo XIV un terremoto derumbó el faro y lo arrojó al lecho marino. Lo importante, antes de enfilar a bucear en las costas de Alejandría, es entender que no hay ciudades sumergidas enteras sino campos de ruinas con piedras, estatuas y columnas. Todo roto, pero igual de fantástico.

Hace poco se encontraron ruinas de estatuas faraónicas y tabletas de piedra que tienen 2500 años y pertenecen a la ciudad de Herakleion, un puerto antiguo que estaba situado en el centro de la actual ciudad. Otro terremoto parece que lo hundió sumándolo a las leyendas de ciudades bajo el mar.

Alejandría está a dos horas de El Cairo y la fundó Alejandro Magno en el año 331 a.C. Una buena compañía para contratar es la Alexandria Dive Company. Te lleva a muchos sitios de submarinismo antiguo y si quieres suma algún paseo submarino por algunos barcos hundidos y aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Foto vía: Egypt Holidays

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top