El venenoso pez piedra

Pez Piedra

En la actualidad en el grupo de peces venenosos podemos ver más de 1.200 especies. Dentro de este gran grupo, siempre en constante crecimiento por nuevos descubrimientos, encontramos el pez Synanceia verrucosa, o lo que es lo mismo, el pez piedra. Este es, a día de hoy, uno de los más venenosos seres marinos que podamos encontrarnos.

El pez piedra habita las aguas del Pacífico y el Índico y se alimenta principalmente de pequeños peces y crustáceos. Su aspecto podría inducirnos al error y pensar que estamos viendo una simple roca, y es que su camuflaje es completamente perfecto y se integra muy bien en los paisajes de arrecifes tropicales. Un pez que pasa desapercibido y que precisamente por ello es tan peligroso para otras especies.

Su zona dorsal está cubierta de 13 espinas, todas ellas cuentan con glándulas venenosas. Su veneno es tan sumamente peligroso que paraliza a los seres que nadan por allí en el acto, y es que según aseguran es comparable al de una cobra. En el caso de que un humano se encuentre con él y roce su cuerpo con este, algo nada descabellado teniendo en cuenta que es complicadísimo detectarlo, podría incluso morir.

Si la herida con sus espinas es muy profunda el tema se complica, y es que el veneno del pez piedra sólo necesita un par de horas para actuar. Por lo general el dolor será muy agudo, se inflamarán los tejidos, el herido entrará en shock y conmoción y finalmente, si no se pone remedio, el herido podrá morir padeciendo una parada cardiorespiratoria.

Cabe destacar que en la actualidad hay más de 50.000 casos de personas heridas con este pez, afortunadamente no mueren todas. Esto evidencia una vez más lo importante que es conocer el lugar en el que vamos a bucear o nada, informarnos de los animales venenosos que allí hay y de los pasos que debemos seguir en caso de contacto.

Otras especies marinas:

Foto vía: Breavenenos

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top