El ajolote de México

Ajolote

Hoy queremos hablaros de un ser realmente especial. Conocido como ajolote (axolote) este ser es un fenotipo neotenico de anfibio con cola. En otras palabras y para que pueda ser comprensible por todos aquellos que no están a la orden de estas terminologías. Este se caracterizaría por ser un ser cuya madurez sexual es llevada a cabo en la fase de larva, por lo que la metamorfosis rara vez se culmina convirtiéndose finalmente en un anfibio.

El ajolote es endémico de México. Podemos encontrarlo al sur de la Ciudad de México, en los lagos, canales y ríos de cuevas. No obstante, cabe destacar que su frecuente uso en tratamientos medicinales así como su captura para ser criado en cautividad ha ocasionado que la especie esté en peligro de extinción. Por este motivo, las autoridades aconsejan que todos aquellos que cuenten con ajolotes en cautiverio los ayuden a criar en cautividad para poder contar con más crías de esta extraña especie.

En la medicina tradicional de mexicana es bastante frecuente encontrar jarabes de ajolote, que ayudan a tratar enfermedades respiratorias. Por otro lado, tradicionalmente se acostumbraba a realizar caldos con dicho animal para fortalecer las defensas de las personas enfermas.

Es posible tener esta rara especie en cautividad. Si bien es cierto que es un animal que necesita condiciones un tanto diferentes para lograr su supervivencia. Por ejemplo, es imprescindible tenerlo aislado de peces grandes, por lo que un acuario exclusivo es imprescindible.

Por otro lado, existe mucha gente que intenta inducir la metamorfosis del ajolote, no obstante, el 90% de estos mueren, ya que este proceso les genera demasiado estrés. Si el animal está sano y deja de comer, incluso cuando le cambiemos la dieta, puede ser síntoma de que está metamorfoseando. En estas circunstancias es necesario documentarse acerca del cambio, ya que aunque no sea una enfermedad evidentemente el ser se convertirá en otro.

Otros seres:

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top