Panthalassa, el origen de los océanos

Panthalassa

Muchas veces no somos conscientes de la importancia del agua a la hora de la creación de la vida. Pero seguramente, sin ella, no estaríamos aquí hoy por hoy.

Los océanos actuales son sólo una muestra de lo que hace mucho tiempo, millones y millones de años, era conocido como el gran Panthalassa. Según la teoría de la deriva continental, del geofísico y astrónomo Alfred Wegner, antes de la formación de los continentes actuales, había un gran continente llamado Pangea (del griego toda la tierra). Esta Pangea estaba rodeada por tanto por un inmenso océano, el que se conocía como Panthalassa (del griego todos los mares).

Sería la ruptura de Pangea la que crearía la cuenca del actual océano Atlántico y del océano Ártico, provocando también el cierre de la cuenca de Tetis y creando la cuenca del océano Índico.

Existen hipótesis que van un poco más lejos que esta teoría y aseguran que antes de la Pangea habría existido un supercontinente mucho más compacto llamado Rodinia. Éste, estaría a su vez rodeado por un antecesor del Panthalassa llamado Mirovia, una masa inmensa de agua que habría pasado parte de su existencia congelada, incluso hasta los dos kilómetros de profundidad.

Centrados nuevamente en Panthalassa, y siempre bajo las hipótesis pues es bastante difícil determinar algo que sucedía hace tantísimo tiempo, las corrientes en este gran océano serían simples y lentas. Asimismo, el clima podría haber sido, con toda probabilidad, mucho más cálido que hoy.

Teniendo en cuenta que el agua del océano presenta en su composición casi todo lo necesario para crear vida, no es de extrañar que se piense que esta Panthalassa fuera el caldo de cultivo original en el que se creó la vida, teniendo en cuenta que las primeras muestras fósiles serían de animales y plantas marinas.

Otros enlaces de interés:

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top