Macropinna microstoma, un pez con ojos dentro del cráneo

Macropinna Microstom

Algunos seres de la naturaleza tienen una gran capacidad para sorprendernos, debido a sus características y costumbres. Lo cierto es que bajo el mar, existen quizá mayores sorpresas que en la superficie. Puede ser debido a que es un medio al que no accedemos normalmente, y teniendo en cuenta lo difícil de su exploración, las sorpresas aquí se multiplican por dos.

Hoy hablamos de uno de estos seres sorprendentes, un pez llamado Macropinna microstoma. Es conocido por ser la única especie de pez del género Macropinna que pertenece a la familia Opisthoproctidae, distribuida por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Este simpático y curioso pez, vive entre los 600 y 800 metros de profundidad, y se alimenta principalmente de medusas y restos de otros animales. Hasta aquí parece otro pez más, pero lo cierto es que no lo es.

Si nos fijamos bien en él, observaremos que cuenta con dos orificios oscuros justo encima de su boca. Podríamos pensar que se trata de los ojos, pero la verdad es que son órganos olfativos; y es que para encontrar los ojos de este animalito hay que mirar un poco más arriba, esa especie de semiesferas verdes dentro del cráneo. Como éstos se encuentran dentro del cráneo del pez, se hace completamente necesario que su cabeza sea transparente, de otra forma no podría observar absolutamente nada. Así, la cabeza de Macropinna Microstoma le permite observar su entorno con sus ojos tubulares.

Esta disposición posibilitaría una excelente visión periférica y una sensibilidad a la luz mucho mayor que otras especies, incluso de su misma familia.

Existe una anécdota muy curiosa sobre este pez. En Brasil, el mismo habría sido confundido como “Pez Pokemon”. Al parecer, esto sucedió después de que un importante periódico extrajera el nombre de un blog de humor por error. Ahora, muchos son los que utilizan este nombre para referirse a él, aunque evidentemente no es para nada el oficial.

Otros seres del mar:

Foto vía:  tumblr

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top