El agujero azul de Dean, en las Bahamas

agujero-azul-dean-2

Situado en la isla Larga, Bahamas, encontramos el impresionante agujero azul de Dean, el más profundo del mundo. Un misterioso lugar lleno de belleza natural que no pasa desapercibido.

Los agujeros azules se forman a través de la percolación del agua de lluvia que penetran a través de fracturas en la roca sedimentaria. Estos hermosos y misteriosos lugares cuentan con una vida de más de 15.000 años. Suelen ser profundos, muy profundos, pero este en concreto muchísimo más, con un record de 202 metros de profundidad.

Cuenta con una superficie circular con un diámetro de unos 35 metros. A unos 20 metros de la superficie, el agujero se ensancha muchísimo creando una gran caverna de unos 100 metros de diámetro.

Cómo no podía ser de otra forma, este agujero misterioso ha sido el objeto de la exploración de algunos intrépidos hombres. Así, en 2007, William Trubridge batió el record mundial de zambullida libre precisamente en este lugar. Se sumergió a una profundidad de unos 84 metros sin utilizar aleta ninguna.

Más tarde, en abril de 2008, el agujero azul de Dean fue el lugar en el que se celebró la Vertical Blue 2008, una competición de zambullidas libres a nivel mundial. Aquí se batieron más de 25 marcas nacionales y unos 5 récords mundiales. Nuevamente William Trubridge batiría su propio record mundial en la conocida como modalidad Peso constante sin aletas. Se lanzó a este agujero alcanzando una profundidad de unos 86 metros. También alcanzó el record de inmersión libre, con una profundidad de 108 metros.

Las imágenes más sobrecogedoras del interior de este gran agujero azul, fueron tomadas en 2010. Ese año, el francés Guillaume Nery se sumergió en el Blue Hole grabando un video artístico de un salto base al gran agujero. Esta modalidad de paracaidismo consiste en saltar desde un objeto fijo.

Sin lugar a dudas el agujero azul de Dean es una maravilla de la naturaleza, aunque lo cierto es que no es el más famoso. El más conocido, con menos profunidad que el de Dean (123 metros), es el agujero azul de Belice.

Foto vía: fotosmundo

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top