El Mar de Noruega

Mar de noruega

El mar de Noruega es un sector de la parte septentrional del conocido como océano Atlántico. Se ubica al noroeste de Noruega, entre el mar del Norte y el mar de Groenlandia. A partir de una línea trazada a través de la isla de Jan Mayer, encontramos el límite con el mar de Groenlandia. No obstante, en muchos casos este mar se considera parte del mar de Noruega.

Está frente a las costas de Noruega y llega hasta Islandia, las islas Feroe y las Svalbard, además de la ya mencionada isla Jan Mayen. En total, hablamos de una superficie de más de 2,5 millones de km2, con un volumen de unos 4 millones de km3 y una profundidad media de 1.600 m.

El mar de Noruega limita al oeste con el océano Atlántico, al norte con el mar de Barents, al suroeste por la cresta submarina existente entre Islandia y las islas Feroe y al norte con la cresta de Jan Mayen.

Esta región permanece durante todo el año libre de hielos. Esto es debido a que la corriente del Atlántico de Noruega es cálida y salina.

Es un mar en el que encontramos bastantes piscifactorías, con un sinfín de capturas como el bacalao, arenques, sardinas y anchoas. No hay que olvidar que gran parte de estos peces son exportados, siendo el mar de Noruega uno de los mayores suministradores de este tipo de producto por toda Europa.

Los cambios y fluctuaciones de las corrientes, que son las que crean las condiciones de este gran mar, son constantemente monitorizados. Esto es debido a que se cree que son indicadores muy claros del efecto conocido como cambio climático.

Existen algunas localidades costeras en este mar que son interesantes para el turismo. Tenemos así a Tromso y Bodø (Noruega) y Tórsahvn, en las islas Feroe, Dinamarca.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top