Información sobre el Océano Índico

Maldivas, Oceano Indico

La extensión que abarca el Océano Índico es más de 73 millones y medio de km2, un 20% del total de la superficie acuática del planeta, siendo el tercer mayor depósito de la Tierra, detrás del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. El volumen de agua que abarca es unos 292.130.000 de km3, y en su franja más ancha abarca cerca de 10.000 km, la cual va desde el sur de África hasta Australia.

Sus límites naturales son Asia al norte, la Antártida al sur, Australia, la Península de Malaca y las Islas de Sonda al este y la Península Arábiga y el continente africano al oeste. Su nombre proviene del hecho de que baña además las costas de Indonesia y de La India. También acoge un sinfín de archipiélagos e islas, entre los que sobresalen la gran Madagascar, y los conjuntos de Mauricio, Ceilán, Seychelles, la exótica Socotra o las incontables islas de Indonesia.

El Océano Índico posee varias corrientes, dentro de las cuales nos encontramos con las cálidas y las frías. Las cálidas son la Ecuatorial del Sur, la de Madagascar y la de Mozambique, mientras que las frías son las de Australia Occidental y la Corriente Circumpolar Antártica. Por otra parte, los mares que abarca son los de Emiratos Árabes, Andaman, Arafura, Laquedivas, Bali, Java, Timor y el Mar Rojo.

Cuenta con una profundidad media de 3.890 metros, cuenta con una máxima de 8.047 metros, y presenta un fondo oceánico dotado de una increíble variedad y complejidad geológica y biológica. Como buena muestra de ello nos encontramos con la Reserva Natural de las Islas Chagos, la más extensa del mundo. El Océano Índico también es principalmente cálido, con una temperatura media de 17ºC, siendo su punto más frío la zona que conecta con la Antártida, donde se acerca mucho a los 0ºC. Su media de salinidad es del 34,8%.

Foto vía: ecoosfera

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top