Tormentas de arena en el mar

Tormenta Arena Australia

Aunque estamos acostumbrados a la idea de las tormentas de arena como un fenómeno exclusivo de las regiones más áridas, es posible encontrarse con una de ellas en mar abierto, debido a que pueden desplazarse a lo largo de enormes distancias. Esto da lugar a un espectáculo tan imponente como aterrador, sobre todo si la tormenta mantiene una importante densidad.

En el caso de las nubes de polvo que viajan desde África hasta las Islas Canarias, éstas llegan bastante dispersas en la mayoría de ocasiones, y se diferencian de las tormentas de arena en el grosor de las partículas que transportan.

Cuando la arena en suspensión es atrapada en una masa de aire caliente en movimiento, y dentro de una región de escas humedad donde la arena no esté fijada al suelo, se crean estas enormes concentraciones.

Los lugares donde más frecuentemente ocurre ésto son el Sáhara africano (el responsable mayoritario en el hemisferio occidental), las llamadas Grandes Llanuras del norte de América, el desértico Gobi de Mongolia o el desierto chino de Taklamakán. En ocasiones se pueden ver tormentas sobre el Océano Atlántico, en las costas de Canarias, España e incluso Gran Bretaña y en los casos más extremos tocando el Mar Caribe, y también son comunes en el Mar Arábigo.

Tormenta Arena Australia 2

La cantidad de material que pueden llegar a transportar estos gigantes ronda entre los 2.000 y 3.000 millones de toneladas por año. Afortunadamente las consecuencias de toparnos con una tormenta de arena no son tan graves como pueda parecer, salvo por los desperfectos que el viento pueda ocasionar y la considerable pérdida de visibilidad. Estos fenómenos pueden sorprenderos en alta mar, así que tratad de disfrutar del espectáculo (en la medida de lo posible).

Aquí podéis conocer más sobre otros fenómenos similares: fenómenos oceánicos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top