La Gran Fuente Prismática de Yellowstone

Gran Fuente Prismatica

Dentro de los límites del Parque Nacional de Yellowstone, en la cuenca de Midway Geyser (estado de Wyoming) se encuentra una de las lagunas más extrañas y curiosas de Estados Unidos y del mundo, la conocida como Gran Fuente Prismática.

Con unos 50 metros de profundidad media y con un diámetro de aproximadamente unos 90 metros, las aguas de esta laguna tienen la particularidad de que cambian de color, pudiendo ir desde el verde en invierno hasta los encarnados y anaranjados o incluso azules durante el verano. De este manantial brotan aproximadamente unos 2.100 litros de agua por minuto, a una temperatura media de 70ºC.

Además de esto, también es el tercer manantial de aguas termales más grande del mundo, sólo superado por los presentes en Nueva Zelanda. Los espectaculares colores que presenta la Gran Fuente Prismática se deben en parte a los pigmentos y la clorofila de las bacterias que lo habitan, y en parte a la concentración de minerales disueltos en sus aguas. Estas bacterias termales que pigmentan las aguas pueblan las orillas de la laguna, mientras que su zona central permanece se mantiene de color azul debido a las elevadas temperaturas que presenta, que impiden que ningún tipo de vida pueda desarrollarse. .

A medida que vamos acercándonos desde el centro hasta sus orillas, la temperatura va descendiendo notablemente, permitiendo a partir de cierto punto la presencia de las bacterias que le proporcionan su color.

Quizá el único problema que la Gran Fuente Prismática presenta a los turistas es que para poder contemplarla en toda su magnificencia es necesario sobrevolarla, además claro está de la imposibilidad de disfrutar de un baño en sus aguas, ya que están constantemente en ebullición.

Foto vía: Jim Trodel

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top