MUSA, el Museo Subacuático de Cancún

Musa Cancun

Para aquellas personas a las que les apasiones el submarinismo y el buceo, y se encuentren de visita en la paradisíaca Cancún (México) existe un lugar que ofrece una experiencia única: nada menos que un museo submarino.

Fundado en el año 2009, el MUSA o Museo Subacuático del Arte es un espacio dedicado a la exposición de esculturas, situado bajo las aguas de Isla Mujeres y Punta Nizuc en Cancún. Su creación se debe a un esfuerzo conjunto entre el Parque Marino Nacional, los Asociados Náuticos de Cancún y Jason deCaires, un escultor de origen inglés, y hoy en día es uno de los museos más curiosos del mundo con sus casi 500 estatuas a tamaño natural y situadas en el fondo marino. El Parque Marino en el que se asienta el museo está recibiendo una media de 750.000 visitantes cada año.

Con la idea de ofrecer exposiciones pero sin renunciar a un gran respeto por el entorno natural de la zona, la exposición del museo terminará por ser colonizada por diferentes especies marinas, hecho que lo hace aún más interesante para los visitantes. Las estatuas del museo están fijadas al fondo marino y están realizadas en materiales no tóxicos para los organismos marinos, con la idea de que algún día contribuyan a la formación de nuevos arrecifes coralinos. El peso total de las esculturas sobrepasa las 200 toneladas y ocupan una superficie aproximada de 420 metros cuadrados.

La exposición se divide en dos zonas principales, la galería Manchones que se encuentra a 8 metros de profundidad y la galería Nizuc, dedicada a los menos expertos en buceo y situada a escasos 4 metros de la superficie. El MUSA tiene tres iniciativas principales, en primer lugar la de ofrecer exposiciones diferentes y originales, en segundo la de promocionar el turismo en Cancún así como la cultura y el arte y planea la participación de otros artistas internacionales para futuras exposiciones.

Foto vía: lds-tours

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Top