El Mar de Barents, en el Ártico

Mar de Barents

El Mar de Barents forma parte del Océano Ártico, y está situado al norte de Noruega y de Rusia, con una superficie total de 1.405.000 kilómetros cuadrados. Su nombre se debe al navegante de origen holandés Willem Barents, que exploró estas latitudes durante los últimos años del siglo XVI. En él convergen las aguas frías del Ártico y las más cálidas procedentes del Atlántico, quedando su zona sur libre de formaciones de hielo.

La mayoría de las costas occidentales que son bañadas por el mar de Barents son acantilados o litorales rocosos, incluyendo también gran cantidad de fiordos. Por otra parte en la zona oriental abundan las pequeñas calas y bahías, mientras que en el norte encontramos glaciares procedentes del Ártico. El mar de Barents es poco profundo, con una media de 230 metros, con algunas zonas que pueden estar entre los 10 y los 100 metros, y una profundidad máxima de 600 metros. De gran importancia para la industria energética de Noruega, siendo este mar la segunda mayor reserva de gas de Europa y una de las mayores del mundo en cuanto a petróleo.

Su clima recibe gran influencia por parte de la meteorología propia de Groenlandia y Noruega, y presenta frecuentes y extensas zonas de bajas presiones, cuando las masas de agua caliente del Océano Atlántico se mezclan con las gélidas aguas del Ártico. Debido a estas zonas de bajas presiones, el mar de Barents posee un clima más suave que el que cabría esperar en su situación geográfica, quedando parcialmente protegido de la influencia climática continental.

La fauna que alberga el mar de Barents se beneficia de que durante el verano, el sol caliente su superficie de forma permanente, provocando una estratificación de las aguas en base a su temperatura. Mientras las aguas más frías se hunden las más cálidas emergen, haciendo que el fitoplancton ascienda a la superficie. El fitoplancton es el principal alimento del zooplancton y del krill. El zooplancton es la principal fuente de alimentos del bacalao, el capelán y las ballenas.

Las principales especies de pesca del mar de Barents son la merluza y el bacalao por parte de noruegos y rusos, pero también podemos hallar otras especies como las focas o el cangrejo real de Kamchatka, un cangrejo especialmente voluminoso y cuya voracidad ha comenzado a preocupar a los biólogos, ya que por donde pasan devoran todo lo que se les interpone.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top