Información sobre el río Ebro

Rio Ebro

El río Ebro es el de mayor caudal de la Península Ibérica, territorio que toma su nombre de este río antiguamente conocido como Iber, así como los denominados pueblos íberos. El término Iber probablemente nace del idioma vasco, donde la palabra ibar es utilizada para denominar la ribera de un río. Este río recorre el Valle del Ebro desde su nacimiento en Peñalabra (Cantabria) hasta desembocar en el Mediterráneo, atravesando Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe y Tortosa, a lo largo de un recorrido de 910 kilómetros y con una superficie total de 83.093 km2.

En su viaje atraviesa las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Su cuenca está delimitada por los Picos de Europa donde nace, los Pirineos en el norte y el Sistema Ibérico en su recorrido final. En su desembocadura cerca de Tortosa, en Tarragona, se forma el Delta del Ebro, que divide la corriente en dos flujos y deja en el centro de ambas la llamada Isla de Buda. El Delta se extiende sobre una superficie de 330 km2, terreno dividido entre la producción agrícola de campos de arroz y áreas urbanizadas y rurales. En él se encuentra el Parque Natural del Delta del Ebro, fundado por la Generalidad de Cataluña en el año 1983, siendo el humedal más importante de la Comunidad Autónoma.

La corriente del Ebro es utilizada en gran medida para el regadío de huertas y campos, y existen tres embalses a lo largo de su recorrido: Ecro, Mequinenza y Ribarroja. Los embalses impiden que se produzca una sedimentación normal en el Delta, situación conocida como «regresión», algo que afecta a la productividad de las cosechas pero por el contrario las protege de eventuales crecidas.

Entre los meses de Octubre y Marzo, la llamada estación fría, son los más propicios para que el Ebro sufra importantes crecidas debido al ciclo de lluvias, aunque también se producen durante la primavera debido al deshielo en los Pirineos. Entre los meses de Julio y Octubre el río experimenta sus niveles más bajos (estiaje).

Print Friendly, PDF & Email





Top