Bucear en las Islas Galápagos

bucear en las Galapago

Las islas Galápagos conforman un archipiélago en el océano Pacífico que se ubica a unos 970 km de la costa de Ecuador. Cuenta con 13 islas grandes, 6 islas medianas y aproximadamente 215 islotes. Es considerada reserva de la biosfera por la UNESCO, pudiendo encontrar, entre otros, tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, o albatros. En cuanto a sus fondos marinos, cabe destacar que las Islas Galápago ofrecen más de 30 lugares diferentes para bucear, por tanto, es uno de los rincones más famosos del mundo para aquellas personas que disfrutan de las inmersiones.

El perfil de las personas que se acercan a bucear en sus aguas es de buzos avanzados, un tanto expertos, pues lo cierto es que encontramos fuertes corrientes que pueden dificultar las inmersiones. Además, las temperaturas bajo el agua pueden ser bastante frías, por lo que necesitaremos equipos de buceo especiales. Aun así, también es posible encontrar lugares con un acceso más fácil, ideal para las personas que quieran comenzar a vivir esta experiencia bajo el agua.

En los fondos de las Islas Galápagos encontramos más de 300 peces, siendo el 17% de este total especies endémicas. Encontramos así rayas negras, barracudas o arcoíris como el Thalassoma Lucasanum. Además, también observaremos verdaderas maravillas como los corales negros o el pez pipa, e incluso los llamados peces murciélago.

También es lugar de grandes mamíferos como el lobo marino o la foca de pelo. También podemos divisar ballenas como la ballena novia o cachalotes. Incluso es probable que en las inmediaciones se encuentren algunos tipos de ballenas asesinas como la Orca.

Estamos ante un paraíso submarino en el que los colores y las formas se agolparán frente a nuestros ojos. No os olvidéis por tanto de un buen material fotográfico para poder captar el encanto de estos fondos marinos, pues lo cierto es que muchas de estas especies son poco conocidas. Algunas de ellas nuevas para nuestro archivo de imágenes marinas. Una oportunidad única para abrir nuestra mente y descubrir la vida bajo el mar.

Se pueden practicar muchas clases de buceo en las Galápago. Así, es posible realizar buceo a la deriva, con corriente; el buceo profundo, de más de 20 metros; e incluso el buceo nocturno, en el que podrás observar otras especies que de día son más complicadas de ver, como los cangrejos nocturnos, los pepinos de mar etc. Dependiendo de nuestra experiencia, escojamos entre uno u otro. Eso sí, intentemos siempre contar con el apoyo de profesionales que se conozcan estas aguas.

En cuanto a los lugares más interesantes para practicar buceo, lo cierto es que hay donde elegir. Quizá uno de los favoritos sea la ciudad de Puerto Ayora, capital de la Isla de Santa Cruz. Aquí encontraremos un sinfín de sitios de buceo, así como escuelas que nos ayudarán a perfeccionar nuestra técnica.

La isla Wolf es una de las más buscadas para excursiones de buceo, debido principalmente a la gran cantidad de peces de arrecife con los que cuenta en sus aguas. Además, las costas de esta isla cuentan con profundidades bastante importantes, siendo el principal punto de las Galápago en el que podremos encontrar Tiburones martillo.

La Isla Darwin es también un punto interesante para bucear, junto a Gordon Rocks, donde las corrientes son fuertes. Finalmente, destacamos también la Isla Isabela, una de las más grandes en las que podremos observar mantas raya o leones marinos.

Por otro lado, son muchos los que nos preguntan sobre sus mascotas cuando hablamos de un viaje. Desgraciadamente, una cosa que debes tener en cuenta al viajar allí es que no puedes ingresar con mascotas en la Reserva Nacional ya que según sus normas puede causar males a la fauna local. Tampoco no todos los hoteles admiten a tu animal. Uno que, por ejemplo, sí lo hace es el hostal La Jungla. Recuerda, si tienes que dejarlo en el hostal mientras accedes al parque, llevarle sus juguetes y su comida. En algunos sitios de internet puedes adquirir todo lo que necesitas para él. Puedes ver más mascotas aquí. En ese enlace no solo tienes animales en venta, sino accesorios y productos para tu mascota.

Foto vía:  surtrek.org

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top