El Mar de Láptev, en la fría Siberia

Mar de Laptev

De entre los mares continentales de Siberia el Mar de Láptev es el menor en extensión, con una superficie aproximada de 714.000 km2, y que abarca desde la costa de Sacha y las islas de Severnaya Zemlya hasta el archipiélago de Nueva Siberia, bañando también las costas de la península de Taimyr.

Los principales golfos que abarca son el de Oleniok, el de Buor-Jaya, el de Khatanga y la bahía del Yana, y limita con el Mar de Kara al oeste y con el Mar de Siberia Oriental al Este.

Su profundidad media es de 578 metros, estando su punto más profundo a 2.980 metros.

Originariamente conocido como Nordenskjöld o también como Mar de Siberia, fue delimitado y rebautizado por los exploradores de origen ruso y primos Dmitry Laptev y Jaritón Laptev, quienes continuaron las expediciones iniciadas por Yakov Permyakov y Merkury Vaginse en 1712. Los Láptev se encargaron de capitanear varias expediciones por estas costas entre comienzos y mediados del siglo XVIII y cartografiar las múltiples bahías y deltas que presenta el litoral. Durante la Era Soviética se estableció la Ruta del Mar del Norte y el Mar de Láptev fue parte de esta ruta, pero la desintegración de la URSS terminó con el abandono de varias rutas marítimas por sus gélidas aguas. Lugares antaño prósperos como el puerto de Nordvik o Logashkino son hoy en día poco más que ciudades fantasma.

Debido a su proximidad al Océano Glacial Ártico, las aguas del Mar de Láptev sólo son navegables durante los meses más cálidos (Agosto y Septiembre), presentando durante la mayor parte del año condiciones climatológicas adversas tales como tormentas de nieve y fuertes vendavales, siendo la niebla y la nieve la tónica habitual, pudiendo producirse incluso en verano. Sólo los barcos rompehielos son capaces de navegar a sus anchas por el Mar de Láptev durante todo el año. El Mar de Láptev se alimenta de las aguas del más importante de los ríos de Siberia y de uno de los mas largos de toda Rusia, el Lena, pero también recibe caudales de los ríos Omoloy, Oleniok, Yana y Anabar.

Foto vía: NormanEinstein

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Top