El Lago General Carrera, o Lago Buenos Aires

Lago General Carrera

Existe un lago situado entre Argentina y Chile y que es conocido por un nombre diferente en cada uno de estos países, de modo que mientras que los argentinos lo conocen como el Lago Buenos Aires, los chilenos lo llaman Lago General Carrera.

Pese a tener estos dos nombres, su denominación original es Chelenko, vocablo del idioma tehuelche y que se puede traducir como «lago de las Tempestades». Su superficie total es de 1.850 km², perteneciendo 978 km² a Argentina y 880² a Chile, con una profundidad máxima de 590 metros, siendo en extensión el cuarto lago más grande del continente sudamericano, superado por el Maracaibo (Venezuela), el Titicaca (Bolivia/Perú) y el Poopó (Bolivia).

Este lago se formó tras el deshielo de un glaciar y se encuentra rodeado por la cordillera de los Andes, lo cual explica su frío e inhóspito clima, a pesar del cual existen algunos pueblos y aldeas en sus orillas, habiendo sido colonizada esta zona a principios del siglo XX. su descubridor oficial fue el explorador y científico naturalista Francisco Pascasio Moreno, también conocido como Perito Moreno (1852-1919). Tras casi 70 años de colonización y una vida basada en la agricultura los pobladores tuvieron que enfrentarse a la desgracia entre 1971 y 1991, tiempo en que permaneció en activo el volcán Hudson.

Pero sin duda la principal y más espectacular característica del lago sean las hermosas formas que presentan los islotes que salpican sus aguas, formados a partir de carbonato de calcio y que han sido erosionadas a lo largo de miles de años. Con nombres tan solemnes como «Catedral de Mármol», la «Capilla» o la «Caverna», las formaciones geológicas de este lago resultan un espectáculo para la vista. Para los visitantes más atrevidos existen algunas cuevas a las que sólo es posible acceder mediante una barca pequeña, y en las que podrán disfrutar de un espectáculo de formas y colores.

Foto vía: pijamasurf

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Top